Facturación Electrónica CFDI 3.3

De WikiSIF
Saltar a: navegación, buscar

Facturacion electrónica CFDI 3.3

Para realizar su factura en la nueva versión de CFDI 3.3 que puso a disposición el SAT el 1 de julio y que a partir del 1 diciembre será obligatoria, ingrese a http://www.sifacturo.com.mx posteriormente ingrese a la opción Acceso al sistema e ingrese su usuario y contraseña de su cuenta, enseguida elegirá la versión de CFDI a utilizar 3.2 o 3.3, en este caso elegiremos la versión 3.3.

Fig. Botón para elegir la versión 3.3

Crear Factura

VIDEOTUTORIAL: CREAR FACTURA

CrearF.jpg


Después de haber ingresado a la cuenta, del lado izquierdo encontrará el menú principal donde encontrará varias carpetas con diferentes funciones dentro de ellas.

Fig. Pantalla de inicio

La carpeta que abrirá primero será Facturación y de un clic sobre frame=Crear factura y se abrirá del lado derecho el formato de llenado de la factura.

Fig. Formato de factura


Como notará, el sistema coloca la serie y folio de la factura en automático, si tiene más de una Serie dada de alta en su cuenta y quiere seleccionar una diferente a la que agrego el sistema, es necesario dar clic en el botón BtnCambiarFolio.jpg, donde mostrará una ventana con la serie y folios disponibles.

Fig. Folio
Fig. Cambiar Folio

Agregar Cliente

La información de su cliente la puede agregar ingresando parte del RFC o Razón social en el campo de texto y dar clic en el icono de la lupa para que el sistema realice la búsqueda y le muestre las coincidencias en una ventana nueva que será abierta, a continuación solo de clic sobre el registro de su cliente para agregarlo al formato de la factura.

Fig. Agregar cliente

La dirección fiscal del Emisor y del Receptor ya no es obligatoria en la versión 3.3, bastará con ingresar el RFC y la Razón social.

Fig. Agregar cliente

El campo Uso de CFDI que aparece debajo de la información de su cliente, es para indicar la clave que corresponda al uso que le dará al comprobante fiscal el receptor (su cliente). Puede utilizar el campo para escribir la clave o descripción del concepto que desea agregar y el sistema lo buscara las coincidencias.La relación CFDI’s es para indicar si los pagos son en parcialidades.

Fig. Uso CFDI

Agregar concepto

Los conceptos los podrá agregar dando un clic sobre el botón NuevoConcepto3.3.jpg, se agregará una fila donde podrá registrar su concepto con toda la información que requiere el SAT. Los campos a llenar son los siguientes:

DESCRIPCIÓN: Coloque la información de su concepto o servicio que va a facturar con las características o especificaciones que usted considere necesarias en su concepto. En caso de facturar un concepto utilizado anteriormente o manejar existencias de productos, el sistema buscará las coincidencias de productos utilizados, cuando encuentre el concepto a utilizar de un clic para agregarlo a la factura.

CLAVE SAT: en este campo se debe seleccionar del catálogo del SAT un registro con clave relacionado con el producto o servicio que registro en el campo Descripción. Utilice el campo como filtro de búsqueda para encontrar la información que necesita. El SAT proporciona un listado de sugerencias de acuerdo al giro de su negocio en la siguiente liga http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/criterios_catalogo_productos_servicios.aspx o puede usar la herramienta del SAT para buscar su producto o servicio de una manera más fácil: http://200.57.3.46:443/PyS/catPyS.aspx

UNIDAD SAT: Utilizando el campo de texto como filtro de búsqueda, seleccione el tipo de unidad de su producto o servicio de acuerdo al catálogo del SAT. En la herramienta del SAT también puede buscar el tipo de unidad de medida de acuerdo al producto que esta facturando. http://200.57.3.46:443/PyS/catUnidades.aspx

CLAVE: Es la clave interna que siempre ha manejado de su producto, en caso de no aplicar lo puede dejar vacío.

CANTIDAD: Registre la cantidad de producto o servicio a facturar.

UNIDAD: Es el tipo de unidad de medida de su producto o servicio.

PRECIO UNITARIO: Es el precio antes de IVA de su producto o servicio.

IMPUESTOS: Cada concepto que agregue en su factura debe llevar sus impuestos calculados individualmente y esto lo puede hacer seleccionando del menú desplegable como se muestra a continuación.

Fig. Impuestos

DESCUENTO: Si su producto aplica algún descuento, de clic en la opción Descuento.JPG para habilitar las columnas % y Decuentoingresar el porcentaje a descontar en la columna % o registrar el importe a descontar en la columan Descuento.

Fig. Descuento


IMPORTE: El importe lo calcula el sistema en automático de acuerdo a la información ingresada en el campo cantidad y precio unitario.

IMPUESTOS LOCALES

En la sección de botones de la tabla de conceptos también encontrará 2 botones I.L. Traslado e I.L Retenido, estos sirven para agregar un impuesto local a su factura en caso de ser necesario. Al presionarlos se agregará una tabla para que usted agregue los conceptos que necesite.

Fig. Concepto

I.L.Tras: Al presionar este botón se agrega una tabla con un renglón que se ilumina en color amarillo, deberá dar doble clic en el renglón para habilitar los campos e ingresar el nombre del impuesto local de traslado, en la columna % ingresará el porcentaje y el importe lo calcula el sistema. El resultado afectará al campo Total de impuestos de traslado, aumentando el importe total de la factura. Si requiere agregar otro concepto de traslado solo presione el botón I.L. Traslado nuevamente.

Fig. Impuesto Local Traslado

I.L.Ret: Al igual que el botón de I.L. Traslado se agrega una tabla donde podrá ingresar el nombre de su impuesto retenido y el porcentaje a retener, el importe calculado por el sistema afectará al campo Total de impuestos retenidos, haciendo que disminuya el importe total de la factura. Si requiere agregar otro concepto de retencion solo presione el botón I.L. Retenido nuevamente.

Fig. Impuesto Local Retenido

Guardar conceptos

El sistema cuenta con la opción de registrar sus productos y en caso que tenga que dejarlo pendiente, puede guardar los conceptos ingresados para después terminar la factura. Esto es posible utilizando el botón Guardar que esta en la parte superior derecha de la tabla conceptos y a la derecha el botón Cargar.

Fig. Guardar conceptos y cargarlos

Para que el sistema pueda guardar los conceptos, es necesario que tenga un cliente registrado en la factura de lo contrarió el sistema le arrojará el siguiente error "Error: Necesita agregar un Cliente para guardarle los conceptos".

Cuando desee continuar con el registro de sus conceptos, primero agregue al cliente a la factura posteriormente de clic en el botón Cargar y el sistema mostrará los conceptos guardados.

Calculos

Después de haber realizado el registro de sus conceptos, en la parte da abajo se mostrarán los totales de sus productos Subtotal, Descuentos, Total de impuestos retenidos, total de impuestos de traslados y total.

Fig. Cálculos

Datos de Pago

En la sección datos de Pago, se encuentran 2 opciones CFDI Pagado y CFDI por pagar, si su factura se la han pagado en el día que la están realizado su recibo o en días anteriores deberá seleccionar CFDI pagado y puede ingresar la fecha de pago. Si su factura aún no se la ha pagado seleccione la segunda opción CFDI por Pagar y registre una fecha de vencimiento para darle seguimiento, en caso de aplicar algún adelanto de pago registre en el campo Pagado el importe que su cliente le adelanto de la factura.

Fig. Datos de pago

Otros datos

El apartado de Otros Datos, se muestran los campos Nota, donde podrá registrar alguna observación general de la factura. No. de Proveedor, se registra si su cliente le asigna alguno. Orden de compra, en caso de manejar sus ventas por medio de este documento. Condiciones, se registra el número de días limite para cubrir el pago de la factura y código SAT,se debe registrar la clave de confirmación única e irrepetible que entrega el proveedor de certificación de CFDI o el SAT a los emisores (usuarios) para expedir el comprobante con importes o tipo de cambio fuera del rango establecido o en ambos casos. Todos estos campos son opcionales.

Fig. Otros Pagos

Datos del Comprobante

En la última sección de la factura Datos del Comprobante encontrará el campo Moneda con la opción MXN y del lado izquierdo el Tipo de Cambio donde deberá ingresar la información si se trata de una moneda extrangera.

Fig. Moneda y tipo de cambio


Del menú método de pago seleccione Pago en una sola exhibición si se pago en ese momento la factura o dentro de los primeros 10 días del siguiente mes, posteriormente seleccione del menú forma de pago EFECTIVO, CHEQUE, TRANSFERENCIA ELECTRÓNICA entre otra opciones como liquidará su cliente la factura . Si su cliente no paga la factura en ese momento, y tampoco dentro de los primeros 10 días del siguiente mes, seleccione la opción Pago en parcialidades o diferido y en el campo Forma de pago el sistema registra en automático POR DEFINIR ya que de esta forma lo establece el SAT.

Fig. Forma de Pago y Método de Pago


Para concluir la factura deberá seleccionar del menú desplegable su régimen fiscal en el que se encuentra registrado en el SAT, si selecciona un régimen donde no esté inscrito usted, el sistema no realizará el timbrado de la factura, porque el SAT valida esta información.

Fig. Régimen Fiscal

Complemento (opcional)

La opción definida como Complemento permite incluir información adicional de uso regulado por la autoridad para un sector o actividad específica, permitiendo que la información adicional sea protegida por el sello digital de la Factura.

Fig. Complemento

Complemento INE

INE: Este complemento será utilizado por todos los contribuyentes que vendan, enajenen, arrenden o proporcionen bienes o servicios de manera onerosa a los Partidos Políticos y Asociaciones Civiles (tratándose de aspirantes y candidatos independientes), el mismo deberá incorporarse en todos las facturas que emitan a favor de dichos partidos y asociaciones, derivadas de gastos realizados de la operación ordinaria, precampañas y campaña.

Fig. INE

Complemento Parciales de Construcción

SERVICIOS PARCIALES DE CONSTRUCCIÓN: Será utilizado por el prestador de servicios parciales de construcción, de conformidad con el decreto por el que se otorgan medidas de apoyo a la vivienda y otras medidas fiscales.

Fig. Servicios Parciales de Construcción

Complemento Donatarias

DONATARIAS: Este complemento contempla la información requerida por el Servicio de Administración Tributaria a las organizaciones civiles o fideicomisos autorizados para recibir donativos.

Fig. Donatarias


Complemento Vehículo Usuado

VEHÍCULO USADO: Complemento opcional que permite incorporar información a los contribuyentes que enajenen vehículos nuevos a personas físicas que no tributen en los términos de las Secciones I y II del Capítulo II del Título IV de la ley del ISR, y que reciban en contraprestación como resultados de esa enajenación un vehículo usado y dinero.

Fig. Vehículo usado


Complemento Instituciones Educativas Privadas

INSTITUCIONES EDUCATIVAS PRIVADAS: Este complemento es necesario para la expedición de las facturas por parte de las Instituciones Educativas Privadas, para los efectos del artículo primero y cuarto del Decreto por el que se otorga un estímulo fiscal en relación con los pagos por servicios educativos.

Fig. Instituciones Educativas Privadas


De un clic sobre el botón BtnSellar3.3.jpg para que el sistema realice el timbrado de su factura.


Complemento comercio exterior

Este complemento es utilizado cuando se realiza una factura para el extranjero y es utilizado el RFC genérico XEXX010101000, donde al registrarlo tiene que dirigirse a la pestaña OTROS para que registre el ID tributario del cliente este campo es un requisito obligatorio para utilizar el complemento de comercio exterior.

Registro de cliente en el extrangero


Cuando seleccione la opción complemento de comercio exterior le aparecerá el siguiente formato.

Fig. Formato complemento comercio exterior


El primer paso es utilizar el botón Agregar Destinatario, donde se mostrará una ventana para que seleccione el cliente al que le esta facturando en el extranjero, lo puede buscar utilizando los filtro de búsqueda ID(numero de cliente) o por RFC o Razón social. Al dar clic sobre el registro la ventana se cierra y se muestra la información de su cliente.

Fig. Agregar destinatario al complemento de comercio exterior

Los siguientes campos a llenar son los siguientes:

Fig.


MOTIVO DE TRASLADO: Atributo condicional que indica la clave del motivo por el cual en la exportación de mercancías en definitiva con clave de pedimento A1, éstas no son objeto de enajenación o siéndolo sean a título gratuito, desde el domicilio del emisor hacia el domicilio del receptor o del destinatario. La clave del motivo es conforme con el catálogo c_MotivoTraslado publicado en el portal del SAT en internet.

TIPO DE OPERACION: Atributo requerido que indica la clave del tipo de operación de Comercio Exterior que se realiza, conforme con el catálogo c_TipoOperacion publicado en el portal del SAT en internet.

CLAVE DE PEDIMENTO: Atributo condicional que indica la clave de pedimento que se haya declarado conforme con el catálogo c_ClavePedimento publicado en el portal del SAT en internet.

CERTIFICADO ORIGEN: Atributo condicional derivado de la excepción de certificados de Origen de los Tratados de Libre Comercio que ha celebrado México con diversos países. 0 = No Funge como certificado de origen 1 = Funge como certificado de origen.

INTERCOM: Atributo condicional que indica la clave del INCOTERM aplicable a la factura, conforme con el catálogo c_INCOTERM publicado en el portal del SAT en internet.

SUBDIVISION: Atributo condicional que indica si la factura tiene o no subdivisión. Valores posibles: 0 -no tiene subdivisión,1 -si tiene subdivisión.

OBSERVACION: Atributo opcional en caso de ingresar alguna información adicional, como alguna leyenda que debe incluir en el CFDI.

TIPO DE CAMBIO USD: Atributo condicional que indica el número de pesos mexicanos que equivalen a un dólar de Estados Unidos, de acuerdo al artículo 20 del Código Fiscal de la Federación.


El siguiente paso es dar clic en el botón ADD Conceptos el sistema cargara los conceptos de la factura en la tabla, y deberá completar los siguientes campos que se muestran en columnas: No. de identificación, Fracción Arancelaria, Unidad Aduana, Valor unitario Aduana, Valor en dolares, para habilitar el renglón de doble clic sobre el registro de su concepto y se habilitara cada uno de los campos mencionados para ingresar la información correspondiente.

Fig. Agregar conceptos complemento comercio exterior

No. de identificación: Se debe registrar el número de identificación o registro fiscal del país de residencia para efectos fiscales del o de los propietarios de la mercancía trasladada y puede conformarse desde 6 a 40 caracteres.

Fracción Arancelaria: Se puede registrar la fracción arancelaria correspondiente a la descripción de la mercancía exportada, este dato se vuelve requerido cuando se cuente con él o se esté obligado legalmente a contar con él. Debe tener un valor vigente del catálogo c_FraccionArancelaria correspondiente a la descripción de la mercancía exportada, cuando el valor registrado en el campo UnidadAduana del presente complemento o el valor registrado en el campo Unidad del comprobante sea un valor diferente a "99" (Servicio). En caso contrario al párrafo anterior este campo no debe existir.

Unidad Aduana: Se puede registrar una clave especificada en el catálogo de unidades de medida (c_UnidadAduana)publicado en el Portal del SAT.Este dato deberá corresponder a la columna Unidad de Medida misma que corresponde a la Unidad de Medida de la Tarifa (UMT) , dentro del catálogo c_FraccionArancelaria.Si el valor de este campo es distinto de “99” que corresponde a los servicios, entonces el ValorUnitarioAduana debe ser mayor que cero.Si el valor de este campo es igual a “99” entonces el campo FraccionArancelaria no debe existir.

Valor unitario Aduana:Se puede registrar el valor o precio unitario de la mercancía en la aduana. Se expresa en dólares de Estados Unidos (USD), el cual acepta caracteres numéricos con decimales indicados hasta centésimas.Este campo debe ser mayor que cero cuando el valor registrado en el campo UnidadAduana sea distinto al valor “99” (Servicios).

Valor en dolares: Se debe registrar el valor total en dólares de Estados Unidos (USD), este valor debe estar expresado hasta centésimas.

Crear Nota de Crédito

Para realizar una nota de credito, la carpeta que abrirá primero será facturación y da clic sobre frame=Crear nota de credito y del lado derecho se abrirá el formato para llenar la Nota de Credito.

Fig. Formato de Nota de Credito


Como verá, el sistema coloca la serie y el folio de la Nota de Credito en automático

Fig. Folio


Agregar Cliente

La información del cliente la agregará de igual manera como en una factura, ingresando el RFC o la Razón Social en el campo de texto dando clic en el icono de la lupa para que el sistema realice la busqueda y le muestre la información en una nueva ventana, y después da clic sobre la información para agregar los datos del cliente a la NC.

Fig. Agregar cliente NC

En el campo uso del CFDI al igual que en una factura, es para indicar la clave que corresponda al uso que le dará su cliente al comprobante fiscal, indicando también el tipo de relación por la cual se va a emitir la Nota de Credito.

Fig. Uso del CFDI

Tipo Relación

Se debe registrar la clave de la relación que existe entre éste comprobante que se está generando y el de los CFDI previos. Las diferentes claves de Tipo de relación se encuentran incluidas en el catálogo c_TipoRelacion publicado en el Portal del SAT.

  • Cuando el tipo de relación tenga la clave 01 o 02 , no se deben registrar notas de crédito y débito con comprobante de tipo T (Traslado), P ( Pago), N (Nómina).
  • Cuando el tipo de relación tenga la clave 03 , no se deben registrar devoluciones de mercancías sobre comprobantes de tipo E (Egreso), P (Pago), N (Nómina).
  • Cuando el tipo de relación tenga la clave 04 , si este tipo de documento que se esta generando es de tipo I (Ingreso) o E (Egreso), puede sustituir a un comprobante de tipo I (Ingreso) o E (Egreso), en otro caso debe de sustituir un comprobante del mismo tipo.
  • Cuando el tipo de relación sea 05 , este documento que se ésta generando debe de ser de tipo T (Traslado), y los documentos relacionados deben ser un comprobante de tipo I (Ingreso) o E (Egreso).
  • Cuando el tipo de relación sea 06 , este documento que se está generando debe de ser de tipo I (Ingreso) o E (Egreso) y los documentos relacionados deben de ser de tipo T (Traslado).


Fig. Tipo Relación


En la parte de Facturas Relacionadas, se va a agregar la factura con la que se relacionará la Nota de Credito, la puede agregar dando clic en frame=Relacionar CFDI y se abrirá una nueva ventana en donde mostrará las facturtas de su cliente y selcciona la que vaya a relacionar con la NC, o la puede agregar manualmente dando clic en frame=Relacionar CFDI

Fig. Relacionar Factura


Fig. Factura Relacionada

Agregar Concepto

Para agregar un concepto es necesario dar clic en el botón Conceptonuevonc.JPG, al igual que en una factura se agregará una fila para ingresar la información que se requiere en los siguientes campos:

DESCRIPCIÓN : Coloque la información de su concepto o servicio que va a facturar con las características o especificaciones que usted considere necesarias en su concepto. En caso de facturar un concepto utilizado anteriormente o manejar existencias de productos, el sistema buscará las coincidencias de productos utilizados, cuando encuentre el concepto a utilizar de un clic para agregarlo a la factura.

CLAVE SAT : En la clave del producto y servicio menciona que se le debe poner la clave 84111506 (servicios de facturación), esto de acuerdo con la Guía del Anexo 20 publicada en la página del SAT.

UNIDAD SAT : En la unidad SAT menciona que se le debe poner la unidad ACT (Actividad), esto de acuerdo con el SAT.

CLAVE : Es la clave interna que siempre ha manejado de su producto, en caso de no aplicar dejar vacio.

CANTIDAD : Se registra la canitadad de producto o servicio.

UNIDAD : Es el tipo de unidad de medida de su producto o servicio.

PRECIO UNITARIO : Es el precio de su producto o servicio antes de IVA.

IMPUESTOS : Por cada concepto que se agrague a su factura debe llevar sus impuestos calculados individualmente.

DESCUENTO : Si su producto o servicio aplica un descuento, regitre la cantidad que se va a descontar de su concepto.

IMPORTE : El importe lo calcula el sistema automaticamente de acuerdo a la información ingresada en el campo cantidad y precio unitario.


Fig. Concepto


Datos del Comprobante

En ultima parte de la Nota de Credito Dactos del Comprobante encontrará el campo Moneda con la opción MXN que corresponde a PESO y del lado izquierdo el Tipo de Cambio donde deberá ingresar la información si el tipo de moneda es diferente a MXN.

Fig. Moneda y Tipo de cambio

En la opción Metodo de Pago obligatoriamente debe de ser (PUE) Pago en una sola exhibición, esto de acuerdo al SAT, para la forma del pago selecciona del menú la forma en que le pagarán la factura, efectivo, cheque, transferencia electrónica, entre otras opciones.


Fig. Metodo de pago


Para terminar de realizar la Nota de Credito deberá seleccionar el régimen fiscal en el que se encuentra registrado en el SAT.

Fig. Régimen fiscal

Para que el sistema timbre la Nota de Credito da clic en el botón Sellarnc.JPG


Carta porte

Para realizar una carta porte, primero abrirá la carpeta de facturación y da clic sobre frame=Crear Carta Porte, del lado derecho se abrirá el formato para llenar la Carta Porte.

Fig. Formato de Carta Porte

Al igual que en la factura y en nota de crédito, el sistema coloca la serie y folio de la Carta Porte en automático.

Fig. Folio


Agregar Cliente

La información del cliente la agregará de igual manera que en factura y nota de crédito, ingresando el RFC o razón social en el campo de texto dando enter o clic en el icono de la lupa para agregar a su cliente en la Carta Porte.

Fig. Agregar Cliente CP


Agregar Concepto

Para agregar concepto damos clic en el botó de frame=Concepto Nuevo, de la misma forma que en la factura se agregará una fila para ingresar la información que se requiere.

Fig. Concepto


Datos del Comprobante

En esta parte de la Carta Porte encontrará los campos de Moneda con la opción MXN que corresponde a PESO, Tipo de Cambio donde deberá ingresar la información si el tipo de moneda es diferente a MXN y Régimen Fiscal en el que se encuentra registrado en el SAT.

Fig. Datos

Otros Datos

En esta ultima parte de la Carte Porte, se ingresan los datos del chofer, origen, remitente, RFC remitente, etc., y por ultimo el botón de sellar.

Fig. Otros Datos

Consulta Facturas

Acceso: Clic en Facturación -> Clic en Consultas Facturas. El reporte de consulta de facturas contiene varios filtros de búsqueda para encontrar los registros que necesite, lo puede realizar por cantidad, por rango de fechas, por serie, folio y por razón social o RFC.


Fig. Consulta Facturas

BOTONES

BtnDescargaXMLPDF.jpgDescarga un archivo comprimido con los XML y PDF que ha consultado.

BtnExcel.jpgEl botón de excel, exporta los datos consultados a este archivo para un mejor manejo.

BtnPDF.jpgExporta solo los archivos PDF que se están consultando.

BtnXML.jpgSe obtienen solo los archivos XML que se están consultando.

BtnActualizar.jpgActualiza el reporte para que se muestren los nuevos registro agregados.

BtnGuardarConfig.jpgEste icono sirve para guardar la configuración que a usted le agrade en el reporte, por ejemplo si quito o agregó columnas al reporte de consulta de facturas, el sistema guardará esa configuración para la próxima vez que ingrese. NOTA: Esta configuración solo se mantendrá mientras no borre la memoria cache de su navegador.

BtnBuscar.jpgEl icono de los binoculares es para realizar la búsqueda de su información.

BtnInformacion.jpgEste botón lo redirige a los manuales del reporte en el que se encuentra.

Consultar por Cantidad total de la factura

Esta opción le permite buscar por el importe total de la factura, de esta forma puede saber a que cliente(s) le facturo por la misma cantidad.

Fig. Consulta por cantidad de la factura

Consulta Por RFC o Por Razón Social

Para realizar la búsqueda por RFC o razón social, introducimos el RFC o razón social del cliente, damos clic en el botón de búsqueda y a continuación se mostrará en pantalla la factura o facturas de la consulta.

Fig. Consulta por Razón social o RFC

Consulta Por Folio

Para la consulta por folio, ingresemaos el folio de la factura que deseamos buscar y damos clic en el botón de búsqueda y se nos mostrará la factura con el folio ingresado.

Fig.Consulta Por Folio

Consulta Por Serie

Si tenemos una o más series asignadas, ingresamos en el campo de busqueda la serie que deseamos consultar de la facturas realizadas.


Fig. Consulta Por Serie

Consulta Por fecha

En la consulta por fecha, ingresamos un rango de días, mes o año en que se haya realizado facturas y damos clic en el botón de búsqueda, enseguida nos mostrará las facturas realizadas en dicho rango de la fecha que se ingresó.

Fig. Consulta Por Fecha

Cancelar Facturas

VIDEOTUTORIAL CANCELACIÓN DE FACTURA

Play.jpg



Para cancelar facturas entramos a la carpeta de facturación, enseguida damos clic en Cancelar Facturas y nos mostrará la consulta de facturas realizadas, al igual que en consultas de facturas podemos consultar las facturas por RFC o Razón Social, Folio, Serie y Fecha.

Fig. Cancelar Facturas

Damos clic en la tache roja de la factura que se desea cancelar y nos mostrará una ventana de cancelación en donde ingresaremos el motivo por el cual se cancelará la factura, damos clic en frame=Cancelar CFDI y nuestra factura será cancelada.

Fig. Motivo de Cancelación

Para consultar el acuse de cancelación, nos vamos a la opción de Consulta Facturas, para una búsqueda más exacta y rápida de la factura cancelada lo podemos hacer por RFC o Razón Social, Folio, Serie y/o Fecha.

Fig. Factura Cancelada


Fig. Consultar Acuse de Cancelación


Estatus CFDIs

A partir del 1 de noviembre del 2018 los servicios de cancelación de facturas se actualizan. Las facturas en algunos casos, solo podrán cancelarse cuando la persona a favor de quien se expidan acepte su cancelación. Ésto de acuerdo a la Reglas 2.7.1.38 y 2.7.1.39 de la Resolución Miscelánea Fiscal vigente. En el siguiente enlace podrá visualizar la resolución en donde publican las reglas mencionadas, Pag. 92 y 93., https://sifacturo.com.mx/wordpress/wp-content/uploads/2018/10/RMF_2018_22122017..pdf.

SI-FACTURO se encargará de realizar el proceso de cancelación, los usuarios realizarán la cancelación de manera normal y de acuerdo a las excepciones le aparecerá un mensaje indicando si la cancelación es inmediata, requiere permiso del Receptor o no se puede cancelar por que tiene documentos relacionados. Estatus de los CFDI´s


Fig. Estatus de los CFDI´s


Para esto se habilitará a partir del día 1 de noviembre un nuevo reporte en el sistema donde podrá monitorear los estatus a la hora de enviar a cancelar un CFDI.

Fig. Estatus CFDIs

Relacionar una factura cancelada por SUSTITUCION

El proceso de relacionar una factura por sustitución se realiza cuando una factura es cancelada y se realiza una nueva factura relacionando la factura CANCELADA anteriormente indicando el tipo de relación 04 - Sustitución de los CFDI previos.

El proceso correcto para hacer la relación, es asegurarse que su factura a relacionar tenga la leyenda CANCELADA y tener el acuse de cancelación que emite el SAT, esto lo puede verificar en la opción Estatus CFDI y el acuse de cancelación lo puede consultar abriendo la factura desde Consulta de facturas.

Fig. Verificar que la factura se encuentre cancelada

Después de asegurarse que su factura esta CANCELADA, ingrese a Crear Factura y seleccione su cliente, debajo de USO CFDI se encuentra la casilla Relacionar CFDI seleccione la casilla y se mostrará el campo Tipo de Relación donde debe seleccionar la opción "Sustitución de los CFDI previos", enseguida verá una tabla con 2 botones Relacionar CFDI y Agregar manualmente. Si la factura a relacionar fue emitida en el sistema de SiFacturo de clic sobre el botón Relacionar CFDI para que se muestre una ventana con las facturas emitidas a su cliente y solo tenga que seleccionar el registro de la factura a relacionar.

Fig. Verificar que la factura se encuentre cancelada

Si su factura fue emitida con otro proveedor de clic en Agregar manualmente para registrar los datos de la factura Serie, Folio, UUID (FOLIO FISCAL) y Total. El sistema valida el campo UUID con el formato que debe llevar, si esta incorrecto lo marcará en color azul y con un icono en rojo.

Fig. Realacionar una factura de manera manual

Si se realiza la factura, relacionando la factura sin estar CANCELADA o con el estatus EN PROCESO, tendrá que realizar 2 cancelaciones, la primera es la factura que tiene la relación de su factura y la segunda la factura que debió cancelar primero. Esto pasa porque el SAT no permite la cancelación de una factura cuando tiene un documento relacionado y arroja el siguiente error "El comprobante tiene estatus de NO CANCELABLE en el SAT. Ya que es posible que tenga documentos relacionados que tiene que cancelar primero, o su cliente no acepto que el CFDI se cancele"

Facturas canceladas

Para consultar las facturas canceladas, entramos a la carpeta de facturación y damos clic en facturas canceladas, nos mostrará en pantalla todas la facturas que hemos cancelado y las podremos consultar por RFC o razón social, serie, folio y fecha.

Fig. Facturas Canceladas

Gráfica de ingresos

En este apartado se basa en lo que se ha facturado durante el mes o en el año, en la parte superior derecha encontrará un menú desplegable en donde podrá seleccionar el año en que se realizaron las facturas y damos clic en el botón generar para así obtener la gráfica.


Fig. Gráfica Ingresos


Fig. Gráfica Ingresos