Complemento carta porte

De WikiSIF
Saltar a: navegación, buscar
Modulo carta porte

CP Traslado

¿QUIÉN DEBE EMITIR LA CARTA PORTE DE TRASLADO?

El CFDI (factura) de tipo traslado con complemento Carta Porte lo debe emitir: El propietario, así como los poseedores o tenedores de las mercancías y/o bienes que formen parte de sus activos, cuando estos se trasladen por medios propios; y El intermediario o agente de transporte, que preste servicios de logística para el traslado de los bienes y / Ó mercancías, o tenga mandato para actuar por cuenta del cliente, cuando el traslado lo realice por medios propios.

Antes de comenzar con el llenado de este formato, debió registrar la información de origen y destino desde la opción Agregar ubicación y agregar por lo menos la figura operador desde la opción Agregar figura

Ingresamos a la opción CP Traslado, el sistema nos muestra una ventana con los clientes dados de alta en la cuenta, seleccionamos el cliente al que se le realiza la carta porte.

Selección del cliente carta porte traslado

En el campo versión seleccionamos la versión con la que se hará la carta porte, en este ejemplo utilizaremos la versión 4.0.

Versión 4.0 de la carta porte traslado

Agregamos los conceptos utilizando el botón "Agregar concepto," el importe de los conceptos puede salir en cero y no lleva impuestos. Al no llevar impuestos, seleccionamos la opción 01 No objeto de impuestos.

Agregar conceptos en el formato carta porte traslado

En el apartado "Otros datos", se muestran los campos nota, no. de proveedor, Orden de compra y condiciones. Estos campos son opcionales, los puede dejar vacíos.

Otros datos carta porte traslado

La sección "Datos del comprobante," en el campo MONEDA debe ir el valor XXX, el régimen fiscal corresponde al EMISOR.

Datos del comprobante carta porte de traslado

CP Ingreso

¿QUIÉN DEBE EMITIR EL COMPLEMENTO CARTA PORTE DE INGRESO?

El CFDI (factura) de tipo ingreso con complemento Carta Porte se debe emitir por el prestador del servicio de transporte, cuando haya sido contratado para el traslado de bienes y/o mercancías dentro del territorio nacional.

Antes de comenzar con el llenado de este formato, debió registrar la información de origen y destino desde la opción Agregar ubicación y agregar por lo menos la figura operador desde la opción Agregar figura

Al ingresar a esta opción el sistema le solicita que seleccione al cliente que solicito la factura con el complemento de carta porte, lo puede seleccionar del listado dando clic sobre el registro, o puede utilizar el buscador que viene del lado derecho para encontrar más rápido a su cliente. Posteriormente seleccione el USO DEL CFDI que solicito su cliente.

AgregarClienteCartaPorteIngresoV2V40.gif


Agregue su concepto a la factura dando clic sobre el botón CONCEPTO NUEVO, se agrega un renglón en la parte inferior para que registre el servicio a facturar. En el campo Descripción, escriba el servicio que esta realizando, por ejemplo FLETE DE QUERETARO A CIUDAD DE MEXICO

Posteriormente registre la clave SAT, esta debe corresponder al servicio que esta proporcionando, en este caso las claves SAT para carta porte de INGRESO solo se pueden utilizar las siguientes:

Claves SAT cuando el documento es de tipo ingreso con complemento carta porte V2

El siguiente campo registre la unidad SAT, en este caso puede ser E48 Unidad de servicio. En este documento se deben desglosar los impuestos que genera el transporte de las mercancías, el IVA del 16% y la retención del 4%.

Al utilizar la versión 4.0 de CFDI debe indicar el objeto de impuestos, como el servicio genera IVA 16% y la retención del 4%, seleccionamos la opción 02 si objeto de impuesto.

Agregar concepto carta porte de ingreso

Carta porte versión 2.0

El proceso de llenado del complemento de carta porte es el mismo para la factura de INGRESO o de TRASLADO. A continuación se explicarán cada uno de los apartados que corresponden a este formato.

El primer campo a llenar, es indicar si el transporte de la mercancía es internacional, si selecciona la opción SI, deberá indicar del menú desplegable Mercancía es de tipo entre la opciones INGRESO o SALIDA, que corresponde a la forma de ingreso o salida de la mercancía a territorio nacional.

Posteriormente indique el tipo de transporte que utilizará para trasladar la mercancía, en este caso se utilizará la opción Autotransporte.

En el campo Distancia recorrida TOTAL, indique la distancia en kilómetros que recorrerá el medio de transporte.

Transporte internacional o nacional

AGREGAR UBICACIÓN DE ORIGEN Y DESTINO

La carta porte debe llevar al menos un origen y un destino con su dirección completa, estos datos los registra previamente desde la opción Agregar Ubicacion.

Para agregar un origen o un destino, de clic sobre el botón AGREGAR UBICACIÓN, se agregará un renglón en la parte inferior, donde en el menú desplegable del campo UBICACIÓN podrá elegir el tipo de ubicación, de un clic sobre el registro que necesita, al seleccionarlo se llenarán los campos TIPO, ID UBICACIÓN, COLONIA, PAÍS. El campo TIPO ESTACIÓN se queda vacío.

Seleccionar ubicación

La fecha y hora de salida o llegada, la registra utilizando el icono del calendario que aparece del lado derecho. El formato de la hora se encuentra en 24hrs. Al terminar el registro, de clic sobre el botón APLICAR.

Agregar hora y fecha de salida o llegada

Cuando el tipo de ubicación corresponde a ORIGEN, la DISTANCIA RECORRIDA debe quedarse vacía, y si corresponde a DESTINO debe indicar los kilómetros recorridos, la suma de la distancia recorrida del DESTINO debe coincidir con el campo DISTANCIA RECORRIDA TOTAL.

Agregar ubicaciones de origen y destino

MERCANCÍAS

En este apartado registre la información de las mercancías que serán trasladadas, los primeros campos a llenar son para transporte vía terrestre son:

  • PESO BRUTO TOTAL: Peso de la mercancía que se traslada.
  • UNIDAD DE PESO: Unidad de medida utilizada para el traslado de mercancías.
  • NUMERO TOTAL DE MERCANCÍAS: Se refiere al tipo de mercancías que se trasladan. El número registrado sera el total de registros que se describan en la tabla mercancías.
Información general de la mercancía

+ PESO NETO TOTAL: Aplica para transporte MARÍTIMO.

+ CARGO POR TASACIÓN: Se utiliza en transporte AÉREO.


Ahora toca describir las mercancías que se trasladan, para realizarlo de clic sobre el botón AGREGAR MERCANCÍAS, se agregará un renglón en la parte inferior donde registrará los campos básicos para una mercancía, como cantidad, descripción, bienes transportados, clave unidad, unidad (opcional), kilos, valor de la mercancía, moneda y número de piezas.

  • CANTIDAD: Se registra el la cantidad de mercancía que se traslada.
  • DESCRIPCIÓN: Se debe registrar la descripción de los bienes que se trasladan.
  • BIENES TRANSPORTADOS: Se debe registrar la clave de 8 dígitos del catálogo del SAT que se relacione con el producto que traslada.
  • CLAVE UNIDAD: se debe registrar la clave de unidad de medida del catálogo del SAT que corresponde al producto transportado.
  • UNIDAD: Campo opcional, se registra en caso de querer detallar la unidad de medida.
  • KILOS: Se debe registrar el peso de la mercancía. La suma total de las mercancías agregadas debe ser igual al campo PESO BRUTO TOTAL.
  • VALOR DE LA MERCANCÍA: campo opcional para indicar el valor del producto transportado.
  • MONEDA: Se registra si se indicó el valor de la mercancía.
  • NUMERO DE PIEZAS: Campo opcional para indicar el número total de piezas que se trasladan.

+ CLAVE STCC: Solo aplica cuando el medio de transporte es FERROVIARIO.

+ DIMENSIONES: Se utiliza cuando el medio de transporte es AÉREO.

Registro de mercancias

TRASLADO DE MATERIAL PELIGROSO

Si el producto que traslada se trata de un producto peligroso, deberá llenar los campos:

  • Peligroso
  • Clave material peligroso
  • Embalaje
  • Descripción de embalaje.

Cuando registra una clave de mercancía que contenga el valor 0, 1 o 1, y no registra los campos de peligroso, el sistema le marcará el siguiente error.

Error, El producto se trata de un producto peligroso o tiene el valor 0,1

La clave de los bienes transportados es validada por el SAT, y dentro del catálogo de claves se encuentra la columna "Material peligroso", donde se indican los valores 0, 0,1 y 1.

  • El valor 0 indica que la mercancía no es peligroso, por lo que no se deben llenar ningún campo del material peligroso.
  • 0,1 la mercancía se puede considerar peligroso o no peligroso.
  • El valor 1 se considera peligroso y deben llenar los campos para mercancía peligrosa.

Puede consultar el catálogo del SAT desde el siguiente enlace Catálogo complemento

Cuando descargue el catálogo del complemento y abra el formato de excel, diríjase a la hoja c_ClaveProdServCP, en esta hoja se encuentran las claves de productos y del lado derecho la columna Material peligroso, donde vienen los valores antes mencionados.

Catálogo Material peligroso

EJEMPLO CON EL VALOR 0,1

Se utilizó la clave 50202201 que corresponde a cerveza, este tiene el valor 0,1, entonces se debe indicar si es peligroso o no. En este caso solo se selecciona la opción NO en el campo peligroso y se omiten los demás campos de material peligroso.

En la segunda mercancía se utilizará la clave 11141608 para desechos o desperdicios peligrosos, también tiene la clave 0,1, pero en este caso si se considera peligroso el material, entonces se selecciona la opción SI y se deben llenar los campos que corresponden a material peligroso.

Productos con el valor 0,1 para material peligroso

EJEMPLO CON EL VALOR 1 Ahora se utilizará la clave 12131600 que corresponde a Pirotecnia, este producto se considera peligroso y tiene el valor de 1, por lo que se debe indicar que SI es un producto peligroso y llenar los campos para material peligroso.

Material peligroso

MERCANCÍA INTERNACIONAL

Si la mercancía que transporta corresponde a mercancía internacional, debe llenar los campos pedimento,fracción arancelaria, y el UUID comercio extranjero se llenará en caso de tratarse de un producto de exportación.

  • PEDIMENTO: se deberá registrar el número de pedimento correspondiente a la importación del bien o mercancía, el cual se integra de izquierda a derecha de la siguiente manera:
 * Últimos 2 dígitos del año de validación seguidos por dos espacios,
 * 2 dígitos de la aduana de despacho seguidos por dos espacios,
 * 4 dígitos del número de la patente seguidos por dos espacios,
 * 1 dígito que corresponde al último dígito del año en curso, salvo que se trate de un pedimento
   consolidado iniciado en el año inmediato anterior o del pedimento original de una rectificación,
   seguido de 6 dígitos de la numeración progresiva por aduana.
  • FRACCIÓN ARANCELARIA: se deberá registrar la clave de la fracción arancelaria del catálogo del SAT, que corresponda con la descripción de los bienes y/o mercancías que se trasladan.
  • UUID COMERCIO EXTRANJERO: para registrar el folio fiscal o UUID del comprobante de comercio exterior que se relaciona, este dato se vuelve requerido cuando el campo La mercancia es de tipo contenga el valor “Salida”.
El UUID se debe registrar cuando la mercancía sea de tipo SALIDA, de lo contrario se puede dejar vacío

AUTOTRANSPORTE

En el siguiente apartado de AUTOTRANSPORTE, se registran los datos del medio de transporte donde se llevará la mercancía. Los campo marcados en negrita son obligatorios.

Formato para autotransporte

FIGURAS

Para finalizar el llenado del formato del complemento carta porte, se debe registrar la información de la figura OPERADOR, los otros tipos de figura son opcionales.

Para agregar la figura al formato, de clic sobre el botón "Agregar figura", se agrega un renglón donde en el menú desplegable de figura, podrá elegir el tipo de figura que quiere agregar. Las figuras se registran previamente desde la opción Agregar figura

Agregar figura

Las figuras de “02”- Propietario o “03” - Arrendador, se utilizan cuando el emisor del documento complemento carta porte, no es el propietario del medio de transporte.

Al utilizar este tipo de figuras, se debe especificar la clave de la parte de transporte que no es propiedad del emisor del comprobante. La parte se agrega dando un clic en el botón "Agregar parte" y el sistema agrega una fila, y en el campo Parte transporte, se encuentra el menú desplegable que contiene los diferentes tipos de partes del medio de transporte.

Agregar parte de la figura "propietario" y "arrendador"


NOTIFICADO

Agregar ubicación

Como primer paso comenzaremos con el llenado de las direcciones de ubicación de origen y destino, ingrese a la opción Agregar ubicación.

El primer campo a llenar es el tipo de ubicación, seleccione la que necesite del menú desplegable

Tipo de ubicación

Ahora registre el RFC de la empresa o persona a la que pertenece la dirección origen o destino, y en el siguiente campo registre el nombre.

RFC y nombre del origen o destino

Los campos número de estación y nombre de estación, se llenarán en caso de que el tipo de transporte se ferroviario.

Nombre de estación y número de estación, para transporte FERROVIARIO

El campo navegación tráfico, aplicará cuando el tipo de transporte sea marítima.

Tipo de navegación para transporte MARÍTIMO

Los siguientes campos, corresponden a la dirección, en el campo calle registre el nombre de la calle donde está ubicado el origen o destino. Referencia, sirve para indicar alguna referencia geográfica que permita una fácil o precisa ubicación del domicilio, enseguida registre el número exterior e interior si el domicilio los tiene.

Registro calle, número exterior e interior, referencia(opcional)

El campo código postal es requerido para el llenado de la dirección, y este debe existir en la base de datos del SAT. Cuando comience a registrar el código postal, el sistema le muestra las coincidencias, seleccione el que corresponda del menú desplegable.

Código postal

Después de seleccionar el código postal, el sistema relaciona las colonias, localidades, municipio y estado, y en cada uno de los campos solo deberá seleccionar el dato al que corresponde. En caso de no aparecer la colonia en el menú desplegable, puede dejar vacío este campo. Para terminar el registro de clic en el botón GUARDAR.

Registro del domicilio fiscal

Modificar ubicación

En el reporte modificar ubicación, se visualizan los registros de origen y destino que se hayan registrado. Si requiere modificar algún dato, de clic sobre el botón del lápiz verde que aparece del lado izquierdo, y se muestra el formato con los campos para realizar el cambio, al terminar de clic en el botón guardar. Si desea eliminar algún registro, de clic sobre el botón rojo que aparece del lado derecho, posteriormente confirme que desea eliminar la información.

Modificar ubicación

Agregar figura

Cuando el tipo de transporte sea AUTOTRANSPORTE, es requerido que este registrado al menos 1 vez la figura con la clave 01 que corresponde a Operador. La figura ARRENDADOR, NOTIFICADO Y PROPIETARIO son opcionales.

Comenzaremos con el llenado de la figura de OPERADOR desde la opción Agregar figura. El primer campo a seleccionar es el tipo de figura, seleccione la opción Operador.

Seleccione la figura a registrar.

El siguiente campo es el RFC, este debe estar dado de alta en el portal del SAT, de lo contrario al momento de timbrar el complemento marcara error en el RFC del operador. Continúe con el siguiente campo registrando el nombre del operador, seguido del número de licencia. El campo ID tributario aplica cuando el operador es extranjero.

RFC, nombre y número de licencia del operador

Registre el código postal de acuerdo al catálogo del SAT, el sistema le muestra las coincidencias, de clic sobre el registro correcto. El campo Estado, Municipio, Colonia, Localidad los puede seleccionar del menú desplegable de cada campo. Si la colonia que necesita no aparece en el catálogo, puede omitir este campo. La residencia fiscal será México. De clic en el botón GUARDAR, para terminar con el registro.

Registro de la dirección del operador

Modificar figura

En el reporte modificar figura se muestra las figuras que se han registrado. Si desea editar la información de algún registro de clic en el icono del lápiz verde que aparece del lado izquierdo, el sistema le muestra el formato para realizar los cambios, cuando termine de clic en el botón GUARDAR.

Modificar figura

Para eliminar un registro de clic en el botón rojo que aparece del lado derecho, confirme la eliminación.

Eliminar figura

Agregar dirección

Esta opción se utiliza para registrar las direcciones de las partes del medio de transporte que corresponden a la figura PROPIETARIO o ARRENDADOR.


Registrar la dirección de la parte de propietario o arrendatario

Modificar dirección

Si requiere modificar la dirección de la parte del medio de transporte, ingrese a la opción Consultar domicilio y de clic en el icono del lápiz verde para que el sistema le muestre el formato y editar la información del registro.

Modificar dirección de la parte del medio de transporte.