Certificado de Sellos.

De WikiSIF
(Redirigido desde Certificado de Sellos)
Saltar a: navegación, buscar

Contenido

Tramite de certificado de sellos

Lo primero que tenemos que hacer para obtener la aplicación que nos ayudará a obtener el certificado de sellos(Fig.10.1), deberemos de entrar en la página.

http://www.sat.gob.mx/informacion_fiscal/factura_electronica/Paginas/tramite_csd.aspx

Fig. 10.1 Aplicaciones y Descarga de Software

Si no tenemos actualizado Java tendremos que entrar a la opción de Actualización de JAVA y seguir los pasos que nos indican ahí. Si es que ya hemos actualizado JAVA, tendremos que entrar a la opción de Solicitud y recuperación de certificados de sello digital (Fig. 10.2 Certificado de Sello digital) obteniendo la siguiente pantalla:

Fig. 10.2 Certificado de Sello digital

Ahora vamos a descargar la aplicación Solcedi dando clic, donde dice Solcedi y nos saldrá una pantalla parecida a esta Fig. 10.3 (dependiendo del Explorador), donde le daremos clic en Guardar y después escogeremos la ruta donde guardaremos este archivo. Nosotros recomendamos crear una carpeta en C: / llamada SAT y otra adentro llamada Solcedi quedándonos así: C: /SAT/Solcedi. Al darle guardar como se muestra en la figura 3. Buscaremos la ruta antes mencionada para guardar este programa.

Fig. 10.3 Descarga de Aplicación SOLCEDI

Una vez que se termine de descargar este archivo que es un archivo comprimido, lo descomprimiremos en la misma ruta donde lo descargamos, esto lo podemos hacer dando clic derecho en el archivo, y le damos en la opción, “descomprimir aquí”. Con esto tendremos descomprimidos los archivos con el programa necesario para empezar con el trámite de Requerimiento de Certificados de Sellos Digitales.

Menú

Requerimiento de Certificados de Sellos Digitales

Esta opción tiene como objetivo proporcionar al contribuyente una herramienta que le permita la captura de los datos esenciales para crear un archivo de requerimiento para Certificado de Sello Digital. Para acceder a la pantalla Fig. 10.1.2 , que muestra los elementos necesarios para generar el requerimiento, deberá ejecutar la aplicación Solcedi.exe, que se encuentra dentro del archivo comprimido, se muestra a continuación en la Fig.10.1.1. Finalmente dar clic en <Sistema> y después en <Requerimiento Sellos>.

Fig. 10.1.2 Aplicación SOLCEDI
Fig. 10.1.1 Carga de archivos para tramite de certificados
  • Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Para poder solicitar Certificados de Sello Digital, es necesario, que el contribuyente cuente con un Certificado de Firma Electrónica Avanzada tramitado ante el SAT, para respaldar su solicitud y heredar algunos de los datos del Certificado. Para seleccionar la ubicación del certificado de Firma Electrónica Avanzada de un clic el botón <?> y desplegará la ventana que le auxiliará en la búsqueda del archivo (*.cer).

  • NOTA

En caso de que aparezca el error de Certificado fuera de vigencia, es necesario, verificar la fecha y hora de su equipo de cómputo.

  • Registro Federal de Contribuyente

Es la clave del Registro Federal de Contribuyente de la persona que solicita la certificación y se despliega el certificado de Firma Electrónica Avanzada.

  • CURP

Es la Clave Única de Registro de Población, este es de carácter opcional y se obtiene del certificado de Firma Electrónica Avanzada, si este fue registrado.

  • Nombre o Razón social de la Empresa

Se almacena el nombre del contribuyente titular o la razón social con la cual es conocida la empresa.

  • RFC del Representante Legal

Este dato se muestra, si en el Certificado Digital de Firma Electrónica Avanzada se declaró que se tenia alguna incapacidad que no le permite al contribuyente llevar a cabo sus trámites personalmente ante el SAT, o bien, si el Certificado Digital pertenece a una persona moral o persona física menor de edad.

  • CURP del Representante Legal

Es de carácter opcional. Extrae el dato del certificado digital de Firma Electrónica Avanzada.

  • Unidad o Sucursal

En este campo se debe capturar el nombre descriptivo de la Unidad o Sucursal a la cual se le entregara el Certificado de Sello Digital. Es obligatorio proporcionar el dato. El tamaño máximo es de 100 caracteres.

  • Contraseña de Revocación.

Es una contraseña ideada por el contribuyente con la cual podrá realizar posteriormente, y sólo si es necesario, el trámite de revocación de su Certificado Digital. Esta debe ser de al menos 8 caracteres y máximo 255, se considera la diferencia entre minúsculas y mayúsculas, también se cuentan los espacios en blanco. Debe conformarse, al menos, por una combinación de números y letras; acepta caracteres especiales.

  • Confirmación de Contraseña

Como el campo de Contraseña de Revocación no permite visualizar el dato, es necesario, volver a introducir la clave, para garantizar que no hay error en el dato. La contraseña de revocación será aceptada hasta que la comparación indique que los campos son iguales.

El botón de < Salir > cierra la ventana y regresa a la pantalla principal.

El botón < Continuar > nos introduce a la pantalla donde se generaran las Claves públicas y privadas (Fig. 10.1.4), este proceso es igual al utilizado en la generación del requerimiento de Certificado de Firma Electrónica Avanzada.

Fig. 10.1.4 Generación de Requerimiento


NOTA: Es recomendable que la contraseña que ingreso en la aplicación SOLCEDI Contraseña de Revocación y Contraseña de llave privada sea la misma, y la anote en un lugar seguro, ya que es necesaria para la desencriptación de los archivos *s.key y el .cer que se descargo de la página CERTISAT. Sin esta contraseña no se puede hacer la instalación de su certificado de sellos en el Sistema de Si Facturo.


Al hacer clic en el botón generar se abre una ventana donde nos dice que va ha crear la clave privada o archivo “*.key” y el archivo de requerimiento digital “*.req” (Fig. 10.1.5) y posteriormente seleccionamos el botón “Sí”.

Fig. 10.1.5 Generación de Requerimiento

Se despliega otra ventana dando algunas instrucciones para la generación de números aleatorios (Fig. 10.1.6) y presionamos el botón Continuar.

Fig. 10.1.6 Generación de números aleatorios

Al terminar la generación de la secuencia de números aleatorios se mostrará la notificación de la Fig.10.2.7.

Fig. 10.1.7 Generación exitosa de requerimiento

Si da un clic al botón < Si >, se limpiaran los campos de Unidad o Sucursal, Contraseña de Revocación y Confirma Contraseña para capturar otro requerimiento. Por otro lado, si selecciona el botón < No > aparecerá la notificación de la Fig. 10.1.8 y posteriormente, se cerrará el modulo, regresando a la pantalla principal.

Fig. 10.1.8 Notificación para seguir con el ensobretado

El siguiente paso después de haber terminado con este, es: Ensobretado de Requerimientos de Certificados de Sellos Digitales.

Menú

Ensobretado de Requerimientos de certificados de sellos digitales

Esta opción permite la construcción de un archivo que contiene los requerimientos de Certificados de Sellos Digitales que el contribuyente desee incluir, los cuales se unen y pasan por un proceso de seguridad especial para garantizar que llegarán íntegros al SAT, viajando a través del Internet. Para generar los requerimientos el contribuyente utilizó un Certificado de Firma Electrónica Avanzada, este se debe proporcionar nuevamente para construir el archivo de seguridad.

Menú

Descripción de la opciones

En la Fig. 10.2.1, se muestra los elementos que componen la pantalla, para acceder a ésta, ejecutar la aplicación Solcedi.exe, dar clic en <Sistema> y después en <Ensobreta Sellos>.

  • Certificado de Firma Electrónica Avanzada

Este campo solicita la ruta y nombre del Certificado de Firma Electrónica Avanzada, con el que se generaron los requerimientos de Certificados de Sellos Digitales. Utilice el botón <?> para abrir la ventana donde podrá localizarlo. NOTA: En caso de que aparezca el error de Certificado fuera de vigencia, es necesario, verificar la fecha y hora de su equipo de cómputo.

  • Clave Privada de Certificado de FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADA

Debe proporcionar la ruta y nombre del archivo que contiene la Clave Privada del Certificado de Firma Electrónica Avanzada. Para indicarlo utilice la ventana que se activa con el botón <?> correspondiente.

  • Contraseña de la Clave Privada

Capture la Contraseña de acceso de la Clave Privada para poder utilizar el certificado.

  • Archivo Seleccionado

Despliega el último archivo seleccionado.

  • Lista de Unidades de disco

Lista de las unidades de disco a las que se tiene acceso.

  • Lista de Subdirectorios

Lista de Subdirectorios Despliega el contenido de la unidad de disco seleccionada y permite con un clic introducirse en los subdirectorios. El doble clic sobre el nombre del archivo se comporta como el botón >>.

  • Botón >>

Permite la selección del archivo, trasladando la ruta y nombre del requerimiento a la lista de archivos seleccionados.

  • Lista de Archivos Seleccionados

Despliega los archivos seleccionados. El doble clic sobre el nombre del archivo se comporta como el botón <<.

  • Botón <<

Permite quitar un archivo de la lista de archivos seleccionados.

  • Ruta para almacenar el archivo del ensobretado

Este campo despliega la ruta donde se almacenará el archivo del ensobretado (*.sdg). Al iniciar este campo se encuentra vacío y cuando se selecciona el Certificado de Firma Electrónica Avanzada el campo se actualiza tomando el RFC del certificado automáticamente utilizando la misma ruta y nombre con la extensión (*.sdg). Para cambiar el lugar de almacenamiento del ensobretado, seleccione el botón <?> y en la ventana proporcione la nueva ruta.

Fig. 10.2.1 Ensobretado de Requerimientos de Certificados de Sellos Digitales

Cuando el requerimiento de Certificado de Sello Digital seleccionado no corresponde al Certificado de Firma Electrónica se despliega la notificación de la Fig. 10.2.2.

Fig. 10.2.2 RFC incorrecto

Si por el contrario, no se ha seleccionado ningún archivo a comprimir, que en este caso son los archivos con extensión (*.req), se mostrará la notificación de la Fig. 10.2.3. Este mensaje se omite cuando se haya elegido el o los requerimientos de Certificados de Sellos Digitales que integrarán el paquete que se enviará al SAT.

Fig. 10.2.3 Error al cargar archivos

Cuando ya se seleccionaron los archivos (*.req) que conformarán el paquete, y se selecciona el botón <Generar> el sistema procederá a construir el paquete y si no hubo ningún error se mostrará la notificación de la Fig. 10.2.4.

Fig. 10.2.4 Ensobretado Exitoso

NOTA: Se recomienda que antes de generar el archivo de ensobretado se verifique que se cuenta con el espacio suficiente para hacerlo, en caso contrario, se deben almacenar los requerimientos, en un directorio en la unidad de disco que tenga espacio disponible.

Después de haber generado el archivo ensobretado, seguiremos los siguientes pasos para enviarlo al SAT por su página web.

Menú

Envio de Archivo .sdg

Accederemos primero a la liga:

https://www.acceso.sat.gob.mx/_mem_bin/FormsLogin.asp?/Acceso/CertiSAT.asp

Donde llegaremos a la siguiente pantalla:

Fig. 10.3.1 Acceso a los Servicios Electrónicos del SAT

Como se muestra en la pantalla, Accederemos a la página si tenemos nuestra Clave CIEC si no, daremos clic en la liga donde dice FIEL. Esta opción nos dejará loguearnos con la Firma Electrónica Avanzada. Los pasos para entrar por esta opción se muestran enseguida. Al dar clic en FIEL, nos saldrá la siguiente pantalla:

Fig. 10.3.2 Firma Electrónica Avanzada

En el primer campo pondremos el RFC y en el segundo pondremos la Contraseña de nuestra Clave Privada. Enseguida haremos clic al botón Buscar y el sistema le mostrará la pantalla siguiente donde deberá buscar la clave privada (Fig.10.3.3).

Fig. 10.3.3 Carga de archivos

Una vez localizada haga clic al botón Abrir y regresará a la venta de acceso. Para ingresar el certificado deberá repetir los pasos anteriores pero buscaremos el archivo con extensión *.cer

Enseguida haga clic al botón “Continuar” de la ventana de acceso. En caso de que el RFC sea incorrecto el sistema le mostrará un mensaje como el de la Fig. 10.3.4.

Fig. 10.3.4 RFC invalido

Si al ingresar la contraseña tuviera algún error el sistema le mostrará un mensaje como el de la Fig. 10.3.5.

Fig. 10.3.5 Contraseña incorrecta de la FIEL


Daremos clic en El botón “CONFIRMAR”, para verificar los datos, una vez hecho esto, daremos clic en el botón de “CONTINUAR”. Y entraremos al sistema como lo mostramos en la Fig. 10.3.6.

Fig. 10.3.6 CERTISAT

Daremos clic en la opción del menú izquierdo que dice: “Envió de Solicitud de certificados de Sello Digital”. Apareciéndonos la pantalla de la Fig. 10.3.7.

Fig. 10.3.7 Envio de archivo .sdg

Como se muestra en la Fig. 10.3.7, existe un botón con el nombre “Seleccionar archivo”, Aquí elegiremos el archivo ensobretado con extensión *.sdg que creamos anteriormente y daremos clic en la opción de enviar requerimiento.

Menú

Recuperación de certificados

Después de haber mandado el archivo, tendremos que recuperar el Certificado de Sello Digital. Para eso estando en la misma página de CERTISAT WEB, daremos clic en la opción del menú izquierdo llamada: “Recuperación de Certificados”. Y nos aparecerá la pantalla de la Fig. 10.4.1.

Fig. 10.4.1 Recuperación de certificados

Ingresaremos en RFC en el primer campo y después daremos clic en el botón de “Buscar”. En caso de que aparezca el error de la Fig. 10.4.2, verificar que el cliente tenga dadas de alta correctamente sus obligaciones fiscales.

Fig. 10.4.2 Error al Recuperar certificado

Al terminar con el proceso de recuperación de certificado deberá contar con los archivos *s.key, *s.req y .sdg que se obtuvieron con la aplicación SOLCEDI y el archivo *.cer (Fig. 10.4.3) que se descargo de la página CERTISAT.

Fig. 10.4.3 Archivos obtenidos
Herramientas personales
Espacios de nombres
Variantes
Acciones
SIF-Si Facturo
Menú Principal SIF
Modulo de Nómina
SAT
Herramientas